martes, 21 de junio de 2016

Escenario para nuestros titeres



Esta es una sugerencia sobre como hacer nuestro propio escenario para presentar algún cuento con nuestros títeres, elegí este por que el cuento que representamos sucede en una granja ya dependerá de la historia que se represente.


Y aquí están estos hermosos títeres de una gallina y un caballo, son muy fáciles de hacer así que anímate a realizar el tuyo. Podrás contar infinidad de cuentos e historias a los niños con ellos.


1 comentario:


  1. El uso de títeres es muy popular y muy atrayente para la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los conduce a la imaginación y la creatividad. Además de sus beneficios lúdicos, son una rica fuente de juego simbólico y un útil auxiliar terapéutico.


    En niños con problemas emocionales, el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que dice al encontrase detrás del teatrillo, ponen al descubierto las causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para superarlos.

    En el caso de niños tímidos: los ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente responsable.

    En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en las obras.

    En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.

    RECURSO DIDACTICO.
    Los títeres gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. El niño, desde pequeñito logra prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando un sinfín de historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos.

    Los títeres permiten al niño:
    Desarrollar su creatividad o imaginación.
    Manifestar su personalidad.
    Comunicar sentimientos.
    Establecer un diálogo de tú a tú.
    Descargar tensiones, o emociones.

    ¿Por qué usar títeres en el campo educativo?
    Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño, incrementan el vocabulario pasivo del niño, es un medio de estimulación auditiva y visual, desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.
    Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo.
    Son fáciles de crear o adquirir.
    Permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares.
    Estimulan el raciocinio lógico del niño.
    Porque los invita a “viajar” con la imaginación.
    Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia.
    ¿Qué criterios se debe tener en cuenta para emplear títeres en el campo educativo? Los títeres deben estar a disposición de los niños; ser empleados por ellos mismos para que puedan crear sus propias historias.
    Deben adecuarse a la realidad del niño.
    Debe transmitir un mensaje positivo.
    Los títeres se pueden crear con diversos tipos de materiales, también con material reciclable o incluso pueden ser adquiridos en tiendas especializadas en productos didácticos. Lo importante es el mensaje que transmitan, y la forma cómo llegar a los niños, interactuar con ellos, de esta manera aprenden jugando.

    ResponderBorrar